Blog

Actualidad sobre el sector y consejos para ahorrar en tus facturas

facturas de luz mensuales

Término de potencia – ¿Qué es y en qué me afecta?

Comúnmente oímos hablar del “término de potencia,” pero no terminamos de comprender qué es exactamente y qué rol juega en el importe de nuestra factura de luz. Desde Guruenergia te explicamos de qué se trata y te diremos todo lo que necesitas saber acerca de él.

¿Qué es el término de potencia?

Se le llama término de potencia al importe fijo que implica el contar con la potencia contratada en todo momento. Para obtenerlo, se multiplica los kilovatios de potencia contratada por la cantidad de días abarcados en la factura y por el término de potencia que indica el precio PVPC, fijado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agencia Digital.

Dado que la potencia contratada se fija en kilovatios, el usuario paga su importe establecido por cada comercializadora dentro de la factura de luz.

Ejemplo de cómo calcular el término de potencia

En el siguiente ejemplo, calcularemos el término de potencia para una potencia contratada de 4,6 kW, para el período de 30 días y con una cantidad x de euros por kilovatios diarios:

4,6 kW x 30 x 0,116290 euros/kW por día = 16 euros

Por lo tanto, el importe final del término de potencia serían dieciséis euros.

¿Dónde se encuentra el término de potencia en la factura de luz?

La factura de luz incluye un apartado que detalla cuánto y de qué forma se ha llevado a cabo el consumo de luz por el período correspondiente. En tal sector de la factura, podremos ver el término de potencia.

¿Qué debo tomar en cuenta a la hora de calcularlo?

Un error muy habitual es confundir el kW (kilovatio) con el KWh (kilovatio hora). El primero es una unidad de potencia, mientras que el segundo figura en el término de consumo y nos indica la energía que hemos consumido en el período de facturación.

El término de consumo es también conocido como energía y nos marca lo que pagaremos por la energía consumida en el lapso de tiempo marcado por la factura.

En otras palabras, el precio del kilovatio hora es aquel al que solemos llamarle precio de la luz, ya que nos indica lo que pagaremos con concepto de electricidad en cada período facturado.

¿Cuál es la diferencia entre el término de potencia y el término de energía?

La principal diferencia entre el término de potencia y el término de energía es que el primero está asociado a la potencia contratada, por lo que es fijo, mientras que el segundo se encuentra asociado al consumo, por lo que aumenta a medida que se consume más energía eléctrica.

¿En qué incide el término de potencia en la vida cotidiana?

El término de potencia es vital en el consumo diario, ya que es la cantidad de kilovatios que soporta el uso de todos tus electrodomésticos.

Además, evita que el uso simultáneo de varios equipos potentes haga que los plomos salten por una sobrecarga de consumo.

Cuando se va a dar de alta la luz por primera vez en una vivienda es necesario saber qué potencia mínima o máxima se contratará de acuerdo a los electrodomésticos que vayamos a tener y a nuestros hábitos con ellos, ya que no es lo mismo usarlos por separado que de forma simultánea.

Al contratar la potencia adecuada, estaremos cumpliendo con las normas de eficiencia energética y ahorrando en la factura de luz. De esta forma, haremos un consumo de energía responsable en nuestro hogar.

Diferencia del término de potencia entre el mercado regulado y el mercado libre

El precio del término de potencia varía entre aquel que se fija en el mercado regulado y el que se maneja en el mercado libre.

En el caso del PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), el término de potencia hace alusión a la cantidad fija que se paga en la factura de luz. No obstante, el precio del kilovatio se encuentra fijado por el Gobierno, ya que se está en el ámbito del mercado regulado.

En cambio, en el contexto del mercado libre, son las comercializadoras las que se encargan de fijar el coste del kilovatio. En este caso, el Estado no interviene ni para fijar ni para limitar ningún precio.