Blog

Actualidad sobre el sector y consejos para ahorrar en tus facturas

Como entender la factura de la luz - Portada

Cómo Entender la Factura de la Luz

A muchos nos pasa que no terminamos de entender la factura de la luz. Son tantas las idas y venidas, tantos los cambios, que al final uno no sabe si está leyendo una factura de la luz, o el nuevo escape room de moda.

Las empresas intentan ponerlo cada vez más fácil, pero eso es lo que creen ellas. La realidad es que entender la factura de la luz es complejo, pero nuestro Gurú de la energía va a intentar explicártelo lo mejor posible para que puedas ahorrar en tu factura de la luz.

 

Entender la factura de la luz, por qué cosas pagas.

Además de pagar por el consumo de energía, tienes que pagar por su transporte. Aquí entra en juego Red Eléctrica, una empresa con un 20 por ciento de titularidad pública que gestiona los cables de alta tensión que llevan la electricidad desde las centrales generadoras hasta los centros de transformación.

De ahí pasan a las redes de media y baja tensión, controladas principalmente por cinco distribuidoras privadas: Endesa, Iberdrola, EDP, Naturgy o Viesgo, la que opere en tu zona. ¿Ya está? Pues no.

Además del transporte, tienes que pagar por infraestructuras como el contador (que parece que nunca en la vida se termina de amortizar) y otros costes derivados.

¿Ya entonces? No, no te olvides de los impuestos. En España se paga alrededor de un 5,11% de impuestos sobre la electricidad y un 21% de IVA. Aunque el Gobierno ha aprobado un IVA reducido del 10% hasta final de 2021.

Esto era lo fácil, ahora viene lo más divertido: elegir la tarifa.

 

Cómo entender la factura de luz: Mercado libre y regulado.

Para poder entender bien la factura de la luz, debes saber que hay dos tipos de mercados: el libre y el regulado. Podría haber más, pero en su momento se decidió que con dos grandes opciones, los consumidores tenían todo un abanico de posibilidades para elegir y estar cómodos.

Mercado Regulado

Para acogerse al regulado o PVPC debes contratar a una potencia menor a 10 kilovatios. En este caso, Red Eléctrica calcula cuánta energía necesitará al día siguiente por tramos, horarios y compra esa energía a 5 empresas. Seguro que sus nombres te los conoces…

Primero agota la energía más barata y rellena los huecos que faltan con la más cara. Pero si en un mismo tramo horario ha comprado a distinto precio, toda la energía se paga al precio más caro (qué sorpresa).

Mercado libre

Esas 5 empresas también dominan la mayor parte del mercado libre (qué raro), pero en este caso son ellas las que deciden el precio (qué bien). El consumidor puede contratar una tarifa plana por horas o con discriminación horaria, sabiendo desde ese momento lo que va a pagar.

 

¿Qué mercado es más barato?

Teóricamente el precio regulado sale más barato a la larga, aunque se puede encarecer a corto o medio plazo y permite acceder al bono social.

La ventaja del libre mercado es que no le afectan los nuevos horarios que anunció el Gobierno y ofrece más variedad de servicios.

Elijas lo que elijas, el precio de la factura está por las nubes.

Puedes hacer cuatro cosas para ahorrar energía:

  • Poner la lavadora y el lavaplatos por la noche, cuando la energía es más barata
  • Contratar una menor potencia. Sin pasarnos, no queremos que salten los plomos.
  • Hacer un menor gasto.
  • Llamar a Gurú Energía y elegir la tarifa más barata del mercado.

Pero aunque nos esforcemos por hacer la mejor comparativa para que ahorres dinero, la verdad es que gran parte de la factura no depende de ti, por mucho interés que pongas en ahorrar.

Llámanos tú si quieres