Blog

Actualidad sobre el sector y consejos para ahorrar en tus facturas

Mujer mirando factura luz

Cómo ahorrar en tu factura de la luz: 10 trucos efectivos

El fantasma de una factura de luz abultada nos persigue a todos los españoles cada mes, independientemente de la época del año en la que nos encontremos. En invierno la calefacción y en verano el aire acondicionado, pero, ¿Significa esto que tenemos que ponernos a merced del clima? No, claro que no.

Para que tu hogar mantenga la temperatura ideal todo el año y para que puedas darle uso a los caros electrodomésticos que has adquirido para alcanzar el punto máximo de confort, desde Guruenergia te contamos cómo ahorrar en tu factura de la luz.

La fórmula de cómo ahorrar en tu factura de la luz está a tu alcance

Tomando en cuenta que los cargos de luz han aumentado más de un 90 % en los últimos quince años, buscar alternativas para que el impacto no nos deje estragos cada mes, es el camino más acertado a seguir. Hemos recopilado las mejores diez recomendaciones de cómo ahorrar en tu factura de la luz y te las presentamos a continuación:

1 – Identificar los factores de mayor gasto

Haz una lista de todos los electrodomésticos y bombillas que tienes en casa y ordénalos de mayor a menor gasto. Una vez tengas la evidencia de tu consumo energético delante de tus ojos, te será más sencillo decidir cuáles puedes reducir.

2 – Reduce la cantidad de bombillas

Es posible que no nos demos cuenta de la innecesaria cantidad de bombillas que hay en nuestros ambientes. Con el afán de hacer de nuestro hogar una réplica de la casa de decoración en la que hemos comprado nuestros muebles, es posible que tengamos entre tres y cuatro bombillas de más en cada ambiente. Al quitarlas, verás como ahorrar en tu factura de la luz es por demás sencillo.

3 – Utiliza bombillas LED

¿Sabías que con cada bombilla LED que utilices ahorras un promedio de doce euros por año? Date un vistazo alrededor ahora mismo y haz un fugaz cálculo de cuánto podrías ahorrar este año si cambias todas tus bombillas por su versión LED. ¿Quieres otro dato impactante aparte de que son tus aliadas para ayudarte en cómo ahorrar en tu factura de la luz? ¡Su vida útil puede alcanzar los treinta y cinco años!

4 – Reduce la potencia contratada

A medida que nuestra potencia contratada aumenta, también lo hace la tarifa básica mensual. Un hogar promedio necesita 4,4 kW, ¿cuentas con la seguridad de que el tuyo también?

5 – Benefíciate de la tarifa con discriminación horaria

Otra forma muy eficiente de cómo ahorrar en tu factura de luz es contratar la tarifa con discriminación horaria. Si tu mayor consumo de electricidad tiene lugar entre el mediodía y dos horas antes de la medianoche, esta tarifa es especial para ti, ya que la tarifa durante este lapso de tiempo es notoriamente más barata.

6 – Opta por electrodomésticos a gas

Muchos de los electrodomésticos de los que disponemos en su modalidad eléctrica, están disponibles también a gas. Aparatos como la hornilla o el termo, por ejemplo. La ventaja de optar por esta modalidad es que el gas resulta mucho más económico que la energía eléctrica.

7 – Elimina el stand by

Un promedio del 10 % de tu consumo eléctrico mensual se lo debes al stand by, la pausa estratégica que te ofrece el televisor, el equipo de audio, el microondas y la consola. El propósito de su existencia es permitir que el aparato se ponga en funcionamiento de forma más veloz que si estuviera apagado. Sin embargo, esto hará que el consumo aumente.

8 – Lava la ropa con agua fría

Otro truco para ahorrar en tu factura de la luz es optando por utilizar la lavadora con agua fría. Según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) reducir la temperatura de lavado de 60 º a 40 º permite ahorrar mas de un 50% de energía eléctrica. Incluso, puedes probar a lavar con menos grados y aumentar el ahorro.

9 – Regula el uso del aire acondicionado

Cuando el calor marca acto de presencia de una manera alevosa, solemos presionar el botón de menos en su control remoto hasta que el display nos regala los soñados 16 ºC. Sin embargo, esta decisión nos conduce a un alarmante consumo de energía eléctrica. En cambio, si buscas respuesta de cómo ahorrar en tu factura de la luz, mantén tu equipo funcionando entre los 22 ºC y los 26 ºC.

10 – Pon a las puertas y ventanas a tu favor

Por último, una de las medidas que más te benefician si buscas cómo ahorrar en tu factura de la luz, es correr las cortinas y abrir las ventanas. De esta forma, la luz natural sustituirá a las largas horas de bombillas encendidas, mientras que el aire fresco te mantendrá lejos de la necesidad de encender el aire acondicionado.

Otra medida que puedes tomar es recurrir a los cerramientos eficientes en puertas y ventanas. Esto impedirá que el aire se filtre y mantendrá el calor de la estancia más tiempo, así evitarás tener que encender la calefacción constantemente.

Como has visto, las formas de cómo ahorrar en tu factura de la luz son sencillas y están al alcance de tu mano. Los resultados se harán notar de forma contundente desde tu próxima factura de energía eléctrica.